Esta pequeña y acogedora villa de casas blasonadas, próxima a la vía romana que unía Segontia, la actual Sigüenza, con Tiermes, tiene encanto por sí misma, a pesar de estar a la sombra de su histórica vecina.
La sencilla iglesia de Pedro, guarda en su sillería la impronta visigótica.
Lugar de la provincia de Soria, su ayuntamiento está agrupado al de Retortillo de Soria.
Iglesia románica y gótica.
Ermita de Nuestra Señora, conserva de sus estructuras visigoda, el arco triunfal de herradura; la puerta y los muros son románicos.
Ubicado entre la Sierra Pela y El Cogollo.
En su término nace el río Castro.
Localidad al Suroeste de la ciudad de Soria.
Pueblo de la 9ª etapa de la Ruta de la Lana, que desde el SE Cuenca y recogiendo a peregrinos jacobeos de Valencia y el Levante peninsular, se dirige a Burgos para enlazar allí con el Camino Francés con destino a Santiago de Compostela. La 9ª etapa parte de Tarancueña y acaba en San Esteban de Gormaz, pasando por Caracena, Carrascosa de Abajo, Fresno de Caracena, Ines y Olmillos.
Básicamente podríamos hacer referencia a la fuente de origen romano situada en la entrada del pueblo dirección Ayllón; la atalaya defensiva situada en una de las calles centrales, de origen musulman y posiblemente vinculado a la etapa de reconquista; y la Iglesia de San Cipriano, de estilo románico con retablo barroco, cuya construcción data del siglo XVI.
Asismismo, el municipio está situado en las cercanías del yacimiento celtíberico-romano de Tiermes, lo que le convierte en un centro de alto interés histórico y turístico.
Al suroeste de la provincia de Soria se encuentra el pueblo de Valderromán.
Alrededor de 25 personas viven en el pueblo todo el año sufriendo los rigores de un clima continental extremo.
Sus casas mantienen una arquitectura tradicional; fachadas de piedra, puertas y ventanas con dinteles de piedra arenisca talladas por "cuadrillas" de canteros gallegos.
Su ayuntamiento está agrupado al de Montejo de Tiermes.
Discurre el río Tiermes.
Noviales nace cuando un grupo de familias se instala en un pequeño alto cerca del río Pedro. Este río es fundamental para el desarrollo del pueblo durante toda su historia; gracias a él estas familias pueden cultivar sus huertos y así obtener los alimentos básicos (tanto para los hombres como los animales), nos estamos refiriendo a verduras, frutas, legumbres, tubérculos, y pastos como la alfalfa. Gracias a una compleja red de canales (regueras) estas familias aún hoy continuan aportando el agua necesaria para el cultivo y conservación de uno de sus más apreciados bienes La Ribera. En ella se siembran los famosos Judiones de Noviales, legumbre ésta famosa en toda la comarca, de la que se surten los principales restaurantes de la zona.
Al otro lado del río, en el paraje llamado de la Huerta del Río, ha sido excavada una Villa Tardo-Romana, y en el propio casco urbano, al hacer nuevas construcciones, han aparecido restos arqueológicos también de época romana. No se ha confirmado en el casco urbano actual restos de época celtíbera, pero es muy probable la existencia de una población perteneciente a esta época histórica, y aún anterior, ya que el nombre del pueblo no es castellano ni latino. Tarancueña parece ser un nombre anterior que significaría: "El pueblo del valle".
Con la invasión del Islam, y sobre todo en los tiempos de mayor tensión entre la Castilla naciente y Al-Andalus, esta zona, fronteriza durante casi doscientos años, debió estar bastante despoblada.
Es un pueblo con 63 habitantes. En los meses de Julio y Agosto la población aumenta considerablemente. Principalmente en menores de 16 años; alcanzando la cifra entre 100 y 120.
Es un lugar ideal, para disfrutar las vacaciones.
No hay ruidos ni contaminación; se disfruta de sus bellos paisajes, además de conseguir relajación y un buen descanso.
Es un pueblo que hoy por hoy está en pleno progreso. Sus habitantes no carecen de comodidades y bien estar en sus viviendas.